martes, 15 de octubre de 2013

PREPARÁNDONOS PARA DECLAMAR



Sesión sexta



Querida alumna, ya estamos llegando al final del taller y repasa estos ejercicios que trabajamos en el aula, no solo nos valemos del conocimiento sino de su práctica intensa para lograr la capacidad.

EJERCICIOS PREVIOS A LA DECLAMACIÓN
·         Un declamador diserto sabe lo que está diciendo y se hace dueño de la situación, al colocar su voz en el terreno que a ella le conviene y apoyándola con un lenguaje corporal apropiado y seguro. Es preciso armonizar las acciones no verbales con las palabras y la manera de decirlas, para que el público oiga una voz clara, confiada y agradable. Comencemos con ejercicios para reducir la tensión y el estrés:

·         Estiramientos. Haga movimientos largos, lentos y perezosos de los brazos sobre la cabeza; después aflójelos y déjelos  caer de un lado a otro; enderécese lentamente y estírese, primero del lado izquierdo y luego del lado y estírese, primero el lado derecho y después del lado izquierdo, por el frente y después por la espalda.

·         Haga círculos con diversas partes del cuerpo: piernas, caderas, brazos, torso.
·         Empiece con círculos pequeños y vaya  agrandándolos poco a poco.
·         Relaje la parte superior del cuerpo, especialmente los hombros y el cuello.
·         Tense los hombros, elevándolos hasta las orejas y apriete fuertemente; después relaje. Deje caer la cabeza sobre el pecho y gire suavemente el cuello hacia tras, a los lados y nuevamente al centro.

·         Concéntrese en la cara. Masajéese la mandíbula inferior; estire y relaje los músculos de la cara; primero la boca, después la nariz y los ojos. Haga muecas, saque la lengua, mueva las orejas y frunza la nariz.

·         Abra bien la boca y diga: a en varias tonalidades, sin olvidar la más fuerte, con un grito, pero después de haber calentado.

·         Concéntrese en los labios. Estírelos horizontalmente, frúnzalos, aflójelos; repita en voz alta: “memorándum”, una y otra vez; con la boca cerrada, prolongue el sonido de la “m”, enviándolo hacia delante hasta que sienta que la parte interna del labio inferior se le calienta y vibra
Profesora Edith trabajando la mímica
Profesora Lidia trabajando los gestos





Alumnas trabajando la expresión corporal
Marjori  Adeli practicando la expresión corporal
 
Sharmely demostrando dominio de espacio

Miriam realizando una lectura teniendo en cuenta todos los elementos de la voz 

Alumnas realizando movimientos corporales
Profesora Holga orientando a las alumnas para la declamación de manera grupal.

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