martes, 15 de octubre de 2013

SIETE PASOS PARA DECLAMAR

SIETE PASOS PARA DECLAMAR UN POEMA
PRIMER PASO 
Conoce el poema. Lo primero que debes hacer es leer el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepas qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca. 
SEGUNDO PASO 
Apréndetelo. Si lo que tienes que hacer es declamar el poema en un recital, es conveniente que te lo aprendas de memoria. No hay mayor secreto, simplemente hay que leerlo una y otra vez hasta memorizarlo. 
 TERCERO PASO 
Cuando haya llegado el momento de declamar el poema, permanece tranquilo.
Vocaliza bien y usa las manos para acompañar lo que quieres decir, hará que tu recital resulte mucho más creíble. 
 CUARTO PASO 
Vuélcate en tu poema. No olvides que un poema, al fin y al cabo, es arte, es sentimiento, y eso es lo que tienes que transmitir. Cree lo que cuentas, vuélcate en lo que cuentas. Si estás declamando un poema triste tienes que lograr que la audiencia se entristezca escuchándolo; si estás declamando un poema alegre, tienes que lograr que la audiencia se alegre escuchándolo. 
 QUINTO PASO 
Usa las pausas. Haz uso de las pausas en tu recital, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si quieres llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de declamarlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices. 
 SEXTO PASO 
No te olvides de las rimas. Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho mayor. Habrá rimas en las que convendrá aumentar el ritmo de tu interpretación, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas. 
 SÉTIMO PASO 

¡Culturízate! Si lo que quieres es dominar la poesía, CONÓCELA. Lee, investiga, culturízate. Averigua cuál es la diferencia entre una rima asonante y una consonante. Descubre qué es un soneto. Aprende a contar los tiempos de un verso. Te servirá de gran ayuda.

31 comentarios:

  1. Me interesa mucho porqueusas las pausas de no olvidarse las rimas y aprendercelas

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias seguiré los consejos me servirán de mucho. 😊

    ResponderBorrar
  3. es cierto que aprenderlo de memoria es altamente beneficioso,pero si tienes alguien que pueda ayudarte con los signos gramaticales:no se hace la misma pausa en una coma que en puntos suspensivos, ademas trata de entender la carga emosional que el autor le quiso dar a cada verso.
    mi mejor consejo es que escuches a los grandes declamadores,paco stanley
    o manuel bernal,maestros de la declamcion,si escuchas por este ultimo el semminarista de los ojos negros seguro le servira de mucho probecho.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. MUY INTERESANTE!! GRACIAS POR EL APORTE.

    ResponderBorrar
  6. EXCELENTES COMENTARIOS O PASOS

    ResponderBorrar
  7. No entendi un carajo pero gracias puedo copiar esto pongo creditos

    ResponderBorrar