sábado, 7 de septiembre de 2013

LA ENTONACIÓN


SESIÓN N° 4



LA ENTONACIÓN

ALGUNAS REFLEXIONES

Querida alumna, hoy se trabajará la entonación, para ello haremos unas pequeñas reflexiones.
·         Cuando se habla con una misma intensidad de voz, no se percibe el buen sonido “eufonía”, se observa agotamiento, monotonía, aburrimiento tanto en el que habla como en el que escucha (emisor y  receptor).
·         Cuando tenemos una buena entonación de voz podemos hablar muchas horas porque por momentos aumentamos o bajamos la intensidad, cambiamos la entonación y el ritmo, entonces estamos regulando también nuestra energía y de esta manera participar en una comunicación oral sostenida y por mucho más tiempo.
·         La verdadera profesionalidad no reside en amaneramientos, ni exageraciones,  sino en la mayor naturalidad posible.
·         De acuerdo a algunos estudios se postula que un tercio de nuestra comunicación es verbal (por la palabra) el otro tercio por la entonación y el otro tercio por la expresión corporal (cara, manos, cuerpo, movimientos, distancias, etc.)¸ por lo tanto podemos apreciar la importancia de tener una buena entonación de voz en nuestra comunicación.

DEFINICIÓN:
La entonación, es la variación del tono de voz, la variación de la curva melódica que traza la voz de una persona al pronunciar las palabras, frases u oraciones, según el sentido o la intención con que lo dice.
Elementos:
·         El tono.
·         La intensidad.
·         El ritmo.
·         La duración.

Grados de la entonación:
·         Entonación alta: para dar órdenes, demostrar júbilo, victoria, rabia, expresar dolor extremo.
·         Entonación media: para narrar, describir, conversar.
·         Entonación baja: para melancolía, desesperación, sobrecogimiento, reverencia, lobreguez, ternura.


ACTIVIDADES:
1.    Pronunciar individualmente frases con sentimiento adecuado tratando de evitar la afectación y el lloriqueo.
Estoy muy enferma.
Me despidieron de mi trabajo, no sé qué voy a hacer.
Bravo, ganó el Perú, nos clasificamos.
Ingresé a la universidad.
2.    Leer desde 120 a 160 palabras por minuto, luego pasar a 160 a 200 palabras por minuto, pronunciando bien cada una de las letras del texto.
3.    Ejercicios para la colocación de la voz
·         Cierra la boca y haz vibrar la m.
·         Produce el tono haciendo grave, agudo y mantenerlo más tiempo.
·         Ahora toma conciencia de esa vibración que se produce en la zona interior de tu cara.
·         Elige el tono sea agudo o grave y haz cambio de la intensidad, aumentando y bajando.
·         Toma conciencia de la intensidad y del cambio de tono.
·         Produce el  movimiento de los órganos articulatorios, es decir, la posición de los órganos articulatorios.
·         Siempre manteniendo la nasalización cambia de tono, intensidad y posición.
4.    Entona una canción en todos los momentos que puedas o libres.



SIGAMOS TRABAJANDO NO FALTES A LOS TALLERES, REVISA EL CRONOGRAMA.
Profesora Lidia Guzmán y alumnas leyendo textos a
 una velocidad de 160 palabras por minuto 


Profesora Lidia Guzmán y alumnas leyendo textos
 a una velocidad de 200 palabras por minuto.

Producción del sonido de la "M" variando
el tono de grave a agudo