martes, 15 de octubre de 2013

SIETE PASOS PARA DECLAMAR

SIETE PASOS PARA DECLAMAR UN POEMA
PRIMER PASO 
Conoce el poema. Lo primero que debes hacer es leer el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepas qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca. 
SEGUNDO PASO 
Apréndetelo. Si lo que tienes que hacer es declamar el poema en un recital, es conveniente que te lo aprendas de memoria. No hay mayor secreto, simplemente hay que leerlo una y otra vez hasta memorizarlo. 
 TERCERO PASO 
Cuando haya llegado el momento de declamar el poema, permanece tranquilo.
Vocaliza bien y usa las manos para acompañar lo que quieres decir, hará que tu recital resulte mucho más creíble. 
 CUARTO PASO 
Vuélcate en tu poema. No olvides que un poema, al fin y al cabo, es arte, es sentimiento, y eso es lo que tienes que transmitir. Cree lo que cuentas, vuélcate en lo que cuentas. Si estás declamando un poema triste tienes que lograr que la audiencia se entristezca escuchándolo; si estás declamando un poema alegre, tienes que lograr que la audiencia se alegre escuchándolo. 
 QUINTO PASO 
Usa las pausas. Haz uso de las pausas en tu recital, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si quieres llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de declamarlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices. 
 SEXTO PASO 
No te olvides de las rimas. Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho mayor. Habrá rimas en las que convendrá aumentar el ritmo de tu interpretación, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas. 
 SÉTIMO PASO 

¡Culturízate! Si lo que quieres es dominar la poesía, CONÓCELA. Lee, investiga, culturízate. Averigua cuál es la diferencia entre una rima asonante y una consonante. Descubre qué es un soneto. Aprende a contar los tiempos de un verso. Te servirá de gran ayuda.

PREPARÁNDONOS PARA DECLAMAR



Sesión sexta



Querida alumna, ya estamos llegando al final del taller y repasa estos ejercicios que trabajamos en el aula, no solo nos valemos del conocimiento sino de su práctica intensa para lograr la capacidad.

EJERCICIOS PREVIOS A LA DECLAMACIÓN
·         Un declamador diserto sabe lo que está diciendo y se hace dueño de la situación, al colocar su voz en el terreno que a ella le conviene y apoyándola con un lenguaje corporal apropiado y seguro. Es preciso armonizar las acciones no verbales con las palabras y la manera de decirlas, para que el público oiga una voz clara, confiada y agradable. Comencemos con ejercicios para reducir la tensión y el estrés:

·         Estiramientos. Haga movimientos largos, lentos y perezosos de los brazos sobre la cabeza; después aflójelos y déjelos  caer de un lado a otro; enderécese lentamente y estírese, primero del lado izquierdo y luego del lado y estírese, primero el lado derecho y después del lado izquierdo, por el frente y después por la espalda.

·         Haga círculos con diversas partes del cuerpo: piernas, caderas, brazos, torso.
·         Empiece con círculos pequeños y vaya  agrandándolos poco a poco.
·         Relaje la parte superior del cuerpo, especialmente los hombros y el cuello.
·         Tense los hombros, elevándolos hasta las orejas y apriete fuertemente; después relaje. Deje caer la cabeza sobre el pecho y gire suavemente el cuello hacia tras, a los lados y nuevamente al centro.

·         Concéntrese en la cara. Masajéese la mandíbula inferior; estire y relaje los músculos de la cara; primero la boca, después la nariz y los ojos. Haga muecas, saque la lengua, mueva las orejas y frunza la nariz.

·         Abra bien la boca y diga: a en varias tonalidades, sin olvidar la más fuerte, con un grito, pero después de haber calentado.

·         Concéntrese en los labios. Estírelos horizontalmente, frúnzalos, aflójelos; repita en voz alta: “memorándum”, una y otra vez; con la boca cerrada, prolongue el sonido de la “m”, enviándolo hacia delante hasta que sienta que la parte interna del labio inferior se le calienta y vibra
Profesora Edith trabajando la mímica
Profesora Lidia trabajando los gestos





Alumnas trabajando la expresión corporal
Marjori  Adeli practicando la expresión corporal
 
Sharmely demostrando dominio de espacio

Miriam realizando una lectura teniendo en cuenta todos los elementos de la voz 

Alumnas realizando movimientos corporales
Profesora Holga orientando a las alumnas para la declamación de manera grupal.